Tiene por objetivo analizar las transacciones o intercambio de estímulos que se producen entre dos personas La conciliación consiste en un estímulo procedente de una persona y en una respuesta a este estímulo procedente de la persona que lo recibió. La respuesta se convierte a su vez en un estímulo para la primera persona. La conciliación (conversación, discusión, crítica...) puede prolongarse por largo tiempo. El análisis conciliatorio tiene por objetivo conocer que parte de cada persona (Padre - adulto - Niño) da lugar a cada estímulo y a cada respuesta. El conocimiento de esta dinámica ayuda a conocer el estado emocional de la persona y las posibilidades que hay de entendimiento o no. Este conocimiento ayuda a controlarse uno mismo y a tener poder sobre las demás personas. En el tema anterior dedicado a la estructura de la mente humana explicamos que las cosas sólo pueden resolverse desde el adulto. Pueden participar el Padre y el Niño pero es el Adulto quien debe llevar las riendas, lo cual significa que debe imponerse la lógica y la realidad. Existen ciertas claves (palabras, gestos, tono de voz y expresión del rostro y del cuerpo) que ayudan a conocer de dónde viene el estímulo y la respuesta. Claves del Padre Físicas: Fruncir el ceño, apretar los labios, apuntar con el índice, cruzar los brazos, etc. Verbales: No olvidaré esto, siempre, nunca, estúpido, ridículo, inútil, debes...y todo lenguaje que expresa crítica, culpa, descalificación, etc. Claves del Adulto Físicas: Serenidad, observa con atención, analiza Verbales: Qué, cuándo, cómo, por qué, cierto, posible, comprendo, opino. Claves del Niño Físicas: Conductas nerviosas, espontáneas, reír, llorar, gritar, molestarse, etc. Verbales: Quiero, no quiero, muchos superlativos, tono infantil, lenguaje fantasioso, etc. Relación entre los tres estados (Padre – Adulto – Niño) Los tres estados funcionan automáticamente pero el adulto es capaz de razonar y de reprogramarse. Las respuestas del Padre y del Niño son automáticas, fuera de tiempo y de contexto. Son repeticiones de conductas aprendidas en la infancia que no responden a la realidad actual. Estas respuestas tienden a ser más desadaptadas con los años, a menos que el Adulto tome el control de ambos estados. Cada estado del Yo contiene una información y una dinámica que es necesario integrar para que trabajen unidos en la dirección correcta. Sin embargo, existen algunas anomalías funcionales como la exclusión y la contaminación. La Exclusión La exclusión se produce cuando un estado del Yo toma el control de la conducta excluyendo a los demás.